PodremosINTRODUCCIÓN

Quedan bastantes meses aún para las elecciones y de momento me dedico a observar el panorama e ir sacando mis conclusiones para decidir mi voto lo más inteligente posible el día de las urnas. Lo que tengo claro es que mi decisión, sea acertada o errónea, no será a la ligera o sin pensar. Lo primero que quiero que quede claro es que en este post no entro a cuestionar las intenciones de Podemos ni a evaluar sus capacidades como partido. Lo que yo opine de ellos políticamente hablando queda al margen ahora mismo porque lo que pretendo es analizar desde un punto de vista diferente el contexto en el que se está desarrollando el fenómeno que han supuesto. Dicho esto, planteo de tres maneras diferentes una misma duda que me surge y desde la que parto:

  1. ¿alguien está provocando que queramos votar a Podemos?
  2. ¿a los que nos oprimen les podría interesar su auge?
  3. ¿está Podemos siendo utilizado por los de arriba?

A muchos esto les puede sonar a disparate, y más sabiendo lo cerradas que son algunas cabezas todavía. Por eso voy a explicar y a argumentar esta hipótesis que no pretende ser ni más ni menos válida, sino alternativa y transversal (ahora que está de moda esa palabra). Para empezar, quiero aclarar que  cuando digo “los de arriba” no me refiero a PP y PSOE. Está claro que a estos, Podemos de momento les perjudica. PP y PSOE son lo que vemos cuando los que estamos abajo miramos arriba. Son los que están en el mostrador de la tienda de cara al público aguantando las quejas mientras el jefe de la empresa, el que corta el bacalao, está lejos, en su despacho, llevando su propio ritmo y manejando los hilos de una realidad que posiblemente no conocemos. Por eso pienso que no es posible hacerse una idea real de lo que se debe cocer ahí arriba de verdad porque me temo que escapa a nuestra lógica. Es otro mundo, otro paradigma y otra realidad muy lejana a nuestro día a día de sobrevividores currantes medios.

Si de algo no cabe duda es del poder que tienen los de arriba. Hay que reconocer que la ingeniería social que hay establecida para manipular y robotizar a las personas es una puta obra maestra. Tienen el control de la situación y a sus ‘radares’ no se les escapa casi nada. Creo que incluso reconducen a un punto que les interesa aquellas situaciones que no pueden controlar, que por otro lado deben ser poquísimas hoy día y serán menos aún conforme se vayan desarrollado más los avances tecnológicos.

Repito para asegurarme que queda claro: no digo que los integrantes de Podemos nos estén manipulando necesariamente, sólo me planteo si estarán siendo utilizados sin ser conscientes de ello para a su vez manipularnos a nosotros. Seré muy concreto en los detalles que entre la tormenta de mierda que estamos viviendo me parecen extraños y que me llevan a dudar hasta de lo que veo.

DESARROLLO. ASPECTOS PUNTUALES QUE OBSERVO.

1. Quietud ciudadana. Parece que mientras Podemos esté ahí dando caña en nombre de los ciudadanos, los ciudadanos no está dando caña en la calle en su propio nombre. De esta manera los de arriba se evitarían problemas, quitándose de encima posibles revueltas además de las manifestaciones multitudinarias y las huelgas generales que ya hubieron con el 15M .
Hubo un momento en el que me dio la sensación de que los medios de comunicación consiguieron que la gente pasase de echarse a la calle por sus derechos a echarse a la calle por los derechos de Palestina. También tengo la sensación de que los medios hacen hincapié en el conflicto de Israel con Palestina cada cierto tiempo de una manera que no ocurre con otros muchos conflictos que hay en el mundo, como por ejemplo El Congo o Sierra Leona, por poner dos ejemplos. Por eso pienso que los de arriba sacan beneficio de ahí y no me refiero sólo al económico. Tras los movimientos en las calles por Palestina, los medios silenciaron ese tema y pasaron a dar lugar a otros conflictos que ellos mismos hicieron populares, siempre cargándolos de sensacionalismo como pueden ser Bárcenas, la Pantoja, Pujol, el Ébola, el pequeño Nicolás, la independencia de Cataluña, la evasión fiscal de Messi  o cualquier otro, habiendo conseguido aparentemente con maniobras calculadas distraer a la gente para que no esté en la calle por sus derechos.
Con Podemos en los medios a todas horas, parece que los ciudadanos han delegado su responsabilidad de movimiento a favor del partido por las esperanzas que tienen depositadas en él. De esta manera, el gobierno gana tiempo y evita grandes altercados o manifestaciones mientras la gente espera a que lleguen las elecciones y pase algo. En cualquier caso, Podemos ha convocado una movilización a la que han llamado “la marcha del cambio” para que el día 31 de enero sus simpatizantes (en Madrid) se echen a la calle. Uno de los pros de esta cuestión es que se hace un llamamiento social para, mediante una manifestación, demostrar la intención de acabar con el cáncer político que nos gobierna. De alguna manera, la gente volverá a la calle. Uno de los contras de esto, es que el llamamiento en definitiva se hace a los simpatizantes de Podemos, y es de suponer que habrá muchos no simpatizantes del partido que se quedarán en casa ese día aún estando en desacuerdo con las políticas actuales. Así, de las manifestaciones del 15M donde la gente que se movilizaba lo hacía unida sin importar su color político, hemos pasado a una convocatoria con el color morado del partido de Iglesias. De esta manera, volvemos atrás de nuevo, donde una vez más se pagan las consecuencias de una izquierda fragmentada. Digamos que, los de arriba, habrían disuelto así la unión social natural que caracterizaba al 15M. Por lo tanto, ¿y si Podemos fuese la válvula que hace que la olla express no explote?

2. La cobertura mediática que se le está dando a Podemos. En algunos medios es brutal, sobre todo en La Sexta. Y eso que son medios privados y proceden de grandes capitales. Si no me equivoco, esos grandes capitales supuestamente se verían afectados por las políticas de Podemos en caso de que ganasen unas elecciones, ya que tienen pensado hacer que los ricos paguen más. O sea, ¿están haciendo propaganda de un partido que les va a perjudicar económicamente en caso de ganar? ¿O acaso es que por ahí arriba hay multimillonarios con conciencia y están a favor de un partido que les sube los impuestos para ayudar a los estratos sociales más bajos? ¿Será que hay enfrentamientos y guerra de intereses entre los ricos de arriba y una de las armas arrojadizas es Podemos? Y no hablo de ricos tipo Wyoming, que viene de abajo y lo que tiene es calderilla comparado con los que están arriba. Hablo de los que mandan, de los que nunca han estado abajo ni para asomarse, y que tienen muchísimo poder y muchísimos millones. En cualquier caso, me cuesta creer en la buena fe de los que podrían haber puesto soluciones hace mucho  porque tienen los medios y no lo hicieron.

3. La manipulación en los informativos de A3 de la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias. Fue escandaloso cómo manipularon en los informativos de A3 la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias en su programa de La Sexta, cortando y descontextualizando frases. Fue demasiado descarado. Tanto, que me parece hasta demasiado torpe, lo que me hace sospechar más de la cuenta porque cuando quieren son muy listos. Y lo que aún entiendo menos, es que La Sexta y Antena 3 se fusionaron el 1 de octubre de 2012. Esto, si no me equivoco, las convierte en sociedad única. ¿Por qué motivo una misma sociedad de medios de comunicación utiliza un canal propio para favorecer a Podemos (La Sexta) y otro también propio para perjudicarles (Antena 3)? No lo entiendo. ¿Podría ser que  la intención de fondo sea victimizar intencionadamente aún más al partido y que siga ganando votantes? Cuanto más se les ataque injustamente, más serán apoyados por una sociedad cansada de injusticias y desesperada, con mucho miedo, que se siente representada por su discurso.

4. Inda y Marhuenda en La Sexta Noche. Estos dos personajes, junto con Carmona, son los únicos que no rotan en el programa de debate del canal que para mi criterio más apoya a Podemos. Simpatices con el partido o no, es innegable que prácticamente cada fin de semana este espacio televisivo se convierte en un publirreportaje de Podemos. Y dentro de él, los señores Marhuenda e Inda se han convertido en los nuevos Ristos, sobre todo el segundo. En el caso de este, parece que lo tienen ahí para que haga una especie de campaña a favor de Podemos a la inversa, porque la verdad, dan ganas de votarles cada vez que el ex de El Mundo abre la boca. De hecho, en el último programa que vi, el mismo Íñigo Errejón le decía a Inda lo siguiente:

“Yo no quiero que tú te calles porque nos vienes fantásticamente. Te sientas aquí a acusarnos de haber matado a Manolete. Me contentaría con que no mintieras y no fabricaras cosas que sepas que no son ciertas”.

¿Estarían buscando provocar el voto a favor de Podemos utilizando maniobras a la contra como podría ser esta? España es muy de mártires, eso no hay que olvidarlo, y a Podemos le están dando por todos lados.

5. El motivo por el que Podemos está tan presente en algunas televisiones. Dicen que es por la audiencia. Esa es la explicación que incluso Pablo Iglesias le daba a Jordi  Évole cuando este le preguntaba que cuál pensaba que era el motivo por el que contaban con ellos para tantos programas de debate político a pesar de su discurso. Es incuestionable que Podemos funciona en tv. Pero, pregunto yo: ¿de verdad la tv necesita a Podemos?  Las cadenas manejan la cuota de pantalla y crean opinión, así que supongo que podrían conseguir la audiencia de otras muchas formas si quisieran, como llevan toda la vida haciéndolo. Bastaría con tirar de los típicos circos montados con noticias morbosas y cambiarles un poco la forma para adaptarlos a los tiempos, como expuse en un post anterior. Vamos, básicamente como lo hacen siempre. No entro en si esto daría más o menos audiencia que un debate con Podemos, que indudablemente la da. Estoy diciendo que sospecho que si quisieran silenciarlos en los medios podrían hacerlo como están haciendo con otras muchas cosas, mientras podrían seguir consiguiendo audiencia con otros debates o cuestiones serias. Por otro lado, podría ser que las televisiones estuviesen quemando las naves, en el sentido de que con tal de ganar audiencia en la habitual carrera absurda por el dinero llegasen a perjudicarse a sí mismas. Esto me cuadra menos. Mucho menos. Casi nada. Pero es una posibilidad.
Por eso, puede ser que la repercusión natural de Podemos gracias a internet y las redes sociales fuese imparable debido a que hoy día la tv, la prensa y la radio no son las únicas vías de información. Entonces, ¿y si los de arriba, sabiendo eso, reconducen y marcan los ritmos de unos acontecimientos inevitables según sus intereses?

6. Cómo se ha ignorado a Podemos en las televisiones públicas. También me parece demasiado torpe por parte de TVE su comportamiento si el hecho de ningunear a Podemos en sus programas e informativos tenía como objetivo quitarles repercusión. No me cuadra. Primero, porque cuando Podemos ya era el tema del momento en casi todas las cadenas privadas y en la opinión pública, continuaban haciéndole un vacío que ya carecía de sentido. Y segundo, porque en plena era de la “desinformación”, y como ya plateé en otro post anterior, muchas veces la mejor forma de ocultar algo es exponerlo abiertamente y que pase por un acontecimiento más en función de cómo lo cuentes y lo dosifiques.
Hace tiempo leía acerca de cómo, para que ciertos poderes y/o gobiernos pudieran hacer creer una gran mentira a la sociedad, era buena táctica que estos mismos poderes y/o gobiernos filtraran a través de medios alternativos la información falsa como si fuese cierta y que al mismo tiempo fuese primero silenciada y luego negada en los medios oficiales. De esta manera, el silencio de las instituciones y la negación de una cosa que llevaría suficiente tiempo siendo un “secreto a voces” daría credibilidad a esa mentira de cara a la opinión pública. Aparentemente, un “quien calla, otorga” de manual. Yo creo que los que están arriba se las saben todas. Algún día haré un post acerca de la visión vertical del poder, un planteamiento que me parece superinteresante y que tiene que ver directamente con esto que planteo.
Para acabar con este punto, pongo un ejemplo real muy sencillo y ajeno a la política. Hace cosa de unos tres años aproximadamente, un periodista soltó el bulo de que el cantante Luis Miguel sufría graves problemas de salud. El objetivo de la mentira por parte del periodista era crear repercusión “informativa” utilizando el morbo, como es ya habitual. La cosa es que los fans del cantante estuvieron muy preocupados durante bastante tiempo y el rumor iba ganando credibilidad por el simple hecho de que el mismo Luis Miguel, molesto con que se le utilizara, no desmintió ni en sus redes sociales ni en rueda de prensa dicha información. Simplemente se limitó a callar. Es decir: el hecho de que Luis Miguel obviara una noticia falsa, reforzó la credibilidad de esta entre la opinión pública. Os dejo a continuación el video donde el cantante explica el tema y le pega un repaso bueno al periodista en cuestión:

7. Los que son casi completamente obviados e ignorados. Si es cierto, como sostienen algunos, que los medios que están dando tanta cobertura a Podemos lo hacen por su discurso y por lo que plantean en lo referente al debate social, o incluso si fuese por pura controversia mediática al ser tan directos y a veces agresivos dialécticamente, no entiendo por qué no se le ha dado cobertura antes a Alberto Garzón por ejemplo. Tanto él como Podemos tienen discursos muy similares que son descendientes directos del que Anguita lleva décadas sosteniendo. A Alberto Garzón le sigo desde que se convirtió en diputado por IU y la verdad es que lo que dice Podemos ahora es muy parecido a lo que lleva diciendo él desde que llegó. Incluso las formas de Garzón son muy directas y desafiantes, no hay más que ver en youtube sus intervenciones en el congreso, sus entrevistas y sus tuits. Hay veces que incluso no es todo lo políticamente correcto que se puede esperar de un diputado, aunque es cierto que nunca ha sido ni de lejos lo provocador que Pablo Iglesias era antes de moderarse como lo ha hecho de un tiempo a aquí. Por algún motivo, parece ser que a los medios no les interesa darle mucha cobertura a alguien que pertenece a IU. ¿Entonces por qué motivo sí les interesa dársela a Podemos cuando el discurso es casi el mismo?. De abrir este debate, seguramente volveríamos al punto 5.

8. Lo que no me están contando. Llamadme malpensado, pero pienso que casi la totalidad de los medios de comunicación están al servicio del poder, de modo que doy por hecho que cuando nos cuentan algo malo es porque están callando algo peor. Básicamente, crean una realidad que sirve de cortina de humo para tapar otra que no veremos. El truco está en mantenernos preocupados en la dirección que les conviene. ¿No puede ser que el Pequeño Nicolás, la familia Pujol, la corrupción del PP, la independencia de Cataluña e incluso el auge de Podemos se estén utilizando para tapar cosas mucho más gordas?. Sin ir más lejos pongo un ejemplo: del TTIP apenas se habla en los medios, y me parece que esa es una cuestión gordísima descaradamente silenciada. Eso me da casi más miedo que la crisis en sí. Y me fijo en este detalle: Podemos no es partidario del TTIP como ya han manifestado públicamente, pero cuando alguno de sus miembros va a la tv a ser entrevistado no habla del TTIP porque tienen que dedicar el tiempo de su intervención a limpiarse la mierda que le echan encima, ya sea para defenderse de las acusaciones de chavismo, de apoyo a dictaduras, de viajar en business, de cuánto cobran, de las no-becas de investigación, de ser pro-etarras, de ser populistas o de cualquier otra cuestión que les haga hablar de lo que sea menos de lo importante. Da la sensación de que alguien por ahí arriba ha pensado: “tenéis una repercusión inevitable en internet, así que me vais a venir bien en tv para tener a la gente distraída y metida en casa pendiente de vosotros, de modo que os voy a dar cobertura, pero al mismo tiempo voy a hacer que no habléis mucho de ciertos temas porque vais a tener que hablar mucho de vosotros para desmentir constantemente cosas”. Todo el tiempo que te estés hablando de ti es tiempo que no estás hablando de otro tema, y si encimas entras en el “y tú más” como muchas veces les está ocurriendo, peor. La cosa es que cuando Pablo Iglesias está en pantalla, casi se habla más de Venezuela y ETA que de España, cuando el problema inminente y urgente es el bienestar social AHORA en ESPAÑA, no el pasado laboral de Iglesias ni las consecuencias de las políticas de otros países para sí mismos. Si mañana Iglesias dijera “sí, lo reconozco, soy Chávez reencarnado con coleta”, no bajaría el paro ni comerían los que hoy no pueden. Por todo esto que expongo, a veces pienso que incluso Podemos está siendo utilizado como cortina de humo para tapar cosas mucho más gordas haciendo que en los debates televisivos y en las entrevistas se acabe hablando de gilipolleces que ni nos van ni nos vienen ahora mismo.

 9. Lo que sí me están contando. Parece que los astros se han alineado para favorecer a Podemos, y eso tampoco me cuadra. Por ejemplo: hay políticos que llevan robando toda la puta vida y de alguna manera ya se sabía sospechaba, incluso se hablaba en ciertos círculos en privado como es el caso de Pujol. Pero, no se sabe por qué motivo, toda la mierda que tiene que ver con la corrupción está saliendo precisamente ahora. Han tenido 30 años para ir sacando cosas, pero no… todo sale ahora. Todo seguido y todo a la vez. Hasta la casa real está pringada de repente. Vamos ya por el punto 9 de mi reflexión, y me pregunto: ¿esto también es casualidad? Porque indudablemente, todos estos casos de corrupción benefician infinitamente a Podemos de cara a las urnas. Parece que les estuvieran llevando en volandas a ocupar cargos de gobierno. Y por si cabe alguna duda de cómo se puede poner trabas a una cuestión que esté en boca de la opinión pública y manipularla, deformarla y complicarla hasta silenciarla por parte del poder, pondré un ejemplo: las niñas de Alcasser.

10. Divide y vencerás. Creo que las élites utilizan constantemente este principio. La única forma que tenemos los de abajo para hacer fuerza contra los de arriba consistiría en hacernos una piña. Somos más y dependen de nosotros. Y como arriba lo saben, no hacen más que auténticas campañas de marketing divisorio a través de los conflictos que emiten los medios (entre otras cosas) para mantenernos divididos. Pondré varios ejemplos: heteros vs gays, hombre vs mujer, catalanes vs españoles, blancos vs negros, árabes vs judíos (o contra el planeta como parece que nos quieren vender ahora), ricos vs contra pobres, norte vs sur, derecha vs izquierda… incluso izquierda vs izquierda. Por eso entiendo cuando Podemos dice que ellos son el voto transversal, y es que yo también pienso que mientras abajo nos estemos peleando por qué tipo de izquierda somos o de si somos izquierda o derecha, los de arriba pueden estar tranquilos porque nunca habrá un bloque de resistencia suficiente. Un ejemplo: los funcionarios del estado son de abajo. Son trabajadores y currantes, no son élite. Pues bien, mientras currantes de abajo como la policía eche de sus casa a currantes de abajo que no pueden pagar su vivienda, los de arriba pueden estar tranquilos, porque el conflicto siempre se queda abajo y nunca sube a donde están ellos.

CONCLUSIÓN.

Bien, una vez soltadas todas estas <inserte aquí su calificativo>, tocaría sacarle el sentido. Antes de hacerlo, diré lo de siempre: sólo estoy exponiendo planteamientos alternativos, otra lectura de las cosas, otra visión de lo mismo. No estoy diciendo que esta sea la verdad, ni si quiera que sea mi verdad. yo sé que nunca sabré la verdad, lo tengo asumido. Pero sí pienso que ver las cosas con diferentes perspectivas es beneficioso. En mi caso, es inevitable. Una vez recalcado esto, la pregunta resumen de lo anterior sería:

¿Cómo podría ser que los mismos poderes estuviesen beneficiando a Podemos?

Evidentemente esto va más allá de audiencia en tv. Esto va de que si Podemos gobernase, parece ser que los grandes capitales y los poderes de arriba (que son los mismos que podrían estar favoreciendo el auge del partido) estarían jodidos.

¿Entonces de que podría ir todo esto?

Pues por ejemplo, de que ahora mismo Podemos es la esperanza, y si la esperanza es lo último que se pierde: ¿que pasaría si caen? ¿Y si tumban a Podemos delante de nuestras narices a base de supuestos escándalos u otra cosa que los desprestigie hasta que la gente piense que “todos los políticos son iguales”? ¿No caería el sector de la sociedad española que quiere un cambio en la absoluta desesperanza y por tanto en la absoluta vulnerabilidad? Lo mejor para dejar de luchar es creer que ya no hay nada que hacer.

Por tanto, podría quedarnos una sociedad que sería testigo de cómo lo que consideraban única opción tampoco resuelve el problema que les asfixia. Sería un golpe psicológico brutal, puede que casi un k.o. Probablemente la gente repetiría ese “todos son iguales” como un mantra. Por lo tanto, me temo que sería una sociedad destrozada, derrotada, rendida, desesperanzada, sin creer, sin confiar, a merced de lo que venga, pensando que si Podemos no ha podido no hay nada que hacer. De esta manera, los poderes habrían conseguido revertir la situación para acabar consiguiendo un pueblo más manipulable y más sometido si cabe. Porque a la gente que no le queda nada, le da igual todo, y eso es puerta abierta para que quien se mantiene de intereses entre a coger lo que quiera.

Las dificultades deben despertarnos, no desalentarnos. El espíritu humano crece fuerte por el conflicto.

William Channing

Así que, sin dar por hecho que las cosas sean así (faltaría más), seguiré atento a los acontecimientos. Y por supuesto, ojalá todo esto sea consecuencia de lo retorcido que puedo llegar a ser porque me encantaría que por fin hubiese un partido en el poder que de verdad se preocupase por las personas. En cualquier caso hay cosas que no me cuadran, y creo que lo prudente es dejar un espacio a la duda. En eso estamos. Ah, y mis disculpas por adelantado por si todo esto es un error. Al menos pienso ;)

=HoZoNe=

2015 © Todos los derechos de cambio de opinión reservados


Comentarios.

  1. oskitar

    enero 13, 2015 (13:35) Responder

    Yo creo que esta siendo utilizado por la sociedad en si.. como herramienta para limpiar un poco esta burocracia y esta hipocresía… también pienso que hay gente en las altas esferas de poder que también les guste controlar su dinero y se les esta haciendo daño a su bolsillo con estas formas de gobernar absurdas, ya no que enriquezcan al pueblo o al rico es que ya no enriquecen a nadie y si encima roban.. Yo creo que es un cambio que necesitamos todos por partes iguales nos han robado los bancos, encima ahora tenemos una deuda internacional que tenemos que pagar todos, a causa de los mismos, que después de todo se dedican a desahuciar a la pobre gente que ha estado engañando y robando y que les ha llevando de forma directa o indirecta a esa situación, sin que el gobierno interviniera.. Lo que te digo, el colmo de lo absurdo en su mayor exponente, y claro que todos estamos hartos, esta claro que nos estan robando 4 a 40 millones.Ahora habrá que ver como gobiernan PODEMOS y sus resultados, pero sus principios y fundamentos son los correctos para todos… Prefiero yo arriesgar a perder seguro.
    P.D. También me gustaban los principios y fundamentos de Anguita y ahora los de Alberto Garzón

Dejar un comentario.

* Tu dirección de correo no se publicará.
Debes usar HTML como etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>